Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario 1982/38/P/3233
Clasificación Genérica Monumentos y ciudades
Objeto/Documento Tarjeta postal
Autor/a Editor: DIENA, Industrie Artistiche Riunite (act. 1900[ca]-1950[ca])
Conjunto Viaje de Camps a Italia y Francia 1930; Postales de Roma de E. Camps; Postales de Italia de E. Camps
Materia/Soporte Cartón
Técnica Impresión fotomecánica
Dimensiones Tarjeta postal: Altura = 8,70 cm; Anchura = 13,60 cm
Descripción Tarjeta postal en blanco y negro con numeración de serie e indicación del lugar. En el anverso una fotografía y en el reverso varias líneas impresas y manuscritas, en dos partes diferenciadas a la izquierda y a la derecha.
Contenido En el anverso, fotografia de una fachada monumental. Puerta con enormes pilastras de capitel corintio con friso y frontón triangular.La fachada está coronada por estatuas. Detrás, una cúpula sobre tambor y linterna. La fotografía está rodeada por un marco blanco. En el reverso, 27 líneas de escritura manuscrita a la izquierda y 4 a la derecha, una línea divide ambas mitades. La postal está franqueada y en el margen superior derecho, un sello rojo con una mitra y dos llaves cruzadas, rodeadas por una orla geométricay letra impresa.
Inscripciones/Leyendas Anverso, Impresión, Italiano, identificación fotografía
1173 ROMA-Basilica di S.Pietro (nº de referencia, Lugar: Roma , Basílica de San Pedro) [con tinta marrón rosacea]
reverso, en el sello, Impresión, Italiano, identificación del sello
POSTE VATICANE
Cent 75
MCMXXIX (Correo del Vaticano, precio y año en nº romano: 1929) [en tinta roja]
Reverso centro, Estampillado, Mayúscula, Italiano, Matasellos de correos
CITTÁ DEL VATICANO
22.10.30.19
POSTE (Ciudad del vaticano
fecha, nº de referencia
Correos) [en tinta negra.]
Reverso, Impresión, Italiano, identificación empresa gráfica
DIENA Industrie Artistiche Riunite Torino (DIena (nombre) Industria Artística reunida, Turín) [con tinta marrón rosaceo en vertical]
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, parte izquierda, Escritura manual, minúscula, Español, correspondencia familiar
Camps Cazorla, Emilio
Roma 22 octubre 1930. Anoche he recibido otra carta vuestra, en que me decís que habéis ido a casa de Don Manuel y que le habéis visto, así como que Mª Elena anda ya por Madrid. Yo no había escrito a Osuna temiéndome eso. Los periódicos vienen cuando Dios quiere. Hasta ahora no he tenido más que dos: uno en correos y otro en el hotel. Pero aquí tenemos un quiosco donde venden el ABC que llega al mismo tiempo que el que vosotras mandáis. Ya le llevo escritas a Don Manuel dos o tres cartas, que supongo habrá recibido. Lo que voy haciendo es apuntándolo todo, para después acordarme de ello y tener mucho que contar. Además compro muchas postales y fotografías. Ya debo tener bastante más de un centenar, y también algún libro. Con mi maquinilla llevo hechas ya siete docenas. He dado una a revelar y están bien. Hoy voy a dar todas las otras. Yo os escribiré todo a medida que pueda. Hoy pensamos ir al Vaticano. Besos. Emilio. [con tinta negra]
Reverso, parte derecha, Escritura manual, minúscula, Español, dirección postal
Camps Cazorla, Emilio
España
Sra. Doña Carmen Cazorla, Vda de Camps
Andrés Mellado 32, 2º izda.
Madrid
ESPAÑA (dirección de su madre) [con tinta negra]
Reverso, Escritura manual, Numeración
Camps Cazorla, Emilio
267 [con lápiz rojo]
Datación 10/1930-12/1930
Lugar de Procedencia Basílica de San Pietro al Vaticano, Roma(Roma (p), Lacio)
Lugar Específico/Yacimiento Basílica de San Pietro al Vaticano
Clasificación Razonada El 1 de octubre de 1930, Emilio Camps Cazorla , en compañía de Blas Taracena y Joaquín Mª de Naváscués, emprenden un viaje de especialización y estudio por Francia e Italia. En el transcurso de este viaje Camps elabora un Diario (en 2 pequeños tomos, nº 1982/38/FD00001) con información sobre las ciudades, monumentos, museos y lugares que visitaron y donde adquirieron numerosas postales, algunas, como esta las enviaron a amigos y familiares y otras las compraron como parte gráfica de su trabajo o estudio.

La estancia en Roma se prolonga desde el día 10 de octubre hasta el día 1 de noviembre que parten hacia Nápoles, excepto el día 30 que lo dedican a una visita a Asís. Los viajeros estuvieron varias veces en la Basílica de San Pedro a lo largo de su viaje, haciendo el primer día, el día 12 de octubre, este comentario sobre su interior:" (... ) El pórtico es ya de por sí una maravilla y la vista a través de sus arcos sobre la plaza de San pedro, encantadora. Todo él está decorado con relieves en estuco, en colores, combinados con un tino y una elegancia que sorprenden. Con la entrada a la iglesia ocurre lo mismo. Mármoles de todos colores, mosaicos y oro por todas partes, se combinan deliciosamente para dar como resultado, no una iglesia devota, sino una iglesia rica y suntuosa, la más excelsa de la cristiandad, con un aire un poco profano. Voy avanzando sin querer mirar a la cúpula hasta el punto en que empezaba la planta de Miguel Ángel. Entonces es aplastante el efecto y la cúpula señorea con una aristocrática elegancia inolvidable.La impresión en San Pedro es de anulación completa. Queda uno como flotando en aquel espacio y en aquella atmósfera, irreal por todos sentidos. Es otra vida distinta en que las cosas tienen la escala apropiada para su destino, sin relación con los pobres mortales.Y en esta forma va todo." (p. 44r y 44v)

Esta postal fue enviada a la madre de Camps y en ella se hace refefencia a distintos asuntos: Por un lado se refiere a D. Manuel Gómez-Moreno, historiador del arte y mentor de Camps, y al regreso de su hija María Elena y también a D. Guillermo de Osma, importante coleccionista propietario de la Casa de Osma, actual Museo fundación Valencia de Don Juan. Las referencias a la "vuelta de Mª Elena" seguramente se relacionen con el hecho de que esta persona había ganado una plaza con carácter interino en el Instituto femenino Infanta Beatriz de Madrid y debía dejar su puesto como catedrática en el Instituto Nacional de Osuna (Sevilla).

El día 16 de octubre Camps escribe en el diario el siguiente comentario en relación a la situación de Mª Elena Gómez-Moreno: "(...) Hemos amanecido con muy hermosos tiempo, a las 6 y pico de la mañana e inmediatamente que me he arreglado he terminado de escribir a casa, y he hecho lo mismo a D. Manuel, diciéndole con bastante detalle cómo van las cosas hasta ahora. También le han escrito en la misma carta Navascués y Taracena. Por cierto que Navascués le preguntaba si había tenido confirmación el rumor de que Mª Elena iba al Instituto Femenino" (p.58r)

Otro de los temas que menciona en el asunto de la postal es relativo a las fotografías que está realizando con su maquina. Por los comentarios del diario, referidos a los negativos, posiblemente las imágenes tomadas por Camps lo fueron con una cámara Leica. En 1923 había aparecido en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica A. 1. Esta cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Fue creada por Oscar Barnack, un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leit. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo famosa entre los fotógrafos profesionales y los aficionados.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 1982
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6